Cargando...

Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija


Principios Institucionales
Voluntad de cambio y transformación social

Voluntad de cambio y transformación social

Perseguimos con nuestras acciones un verdadero y profundo cambio social.

Solidaridad

Solidaridad

Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Coherencia

Coherencia

Perseguimos la correspondencia entre nuestra misión y valores y las acciones que llevamos a cabo. Aspiramos a hacer lo que decimos y a creer en lo que hacemos.

Reflexión crítica

Reflexión crítica

La promoción del espíritu crítico, que determina la acción solidaria y enmarca el desarrollo como un proceso de aprendizaje, es factor necesario para el impulso de la transformación social. No nos conformamos, queremos mejorar cada día.

Sostenibilidad social y ambiental

Sostenibilidad social y ambiental

Estamos convencidos de que es esencial que el desarrollo y bienestar de los pueblos se produzca en equilibrio con el respeto y protección del medio cultural, social y natural. Es decir, que el desarrollo debe ser solidario y sostenible.

Justicia social

Justicia social

Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y ejercicio pleno y universal de los derechos humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas y pueblos.

Trabajo en red y colaboración

Trabajo en red y colaboración

Creemos que la colaboración y el trabajo en red, respetando nuestros principios y valores, es el modo más eficaz de trabajar y conseguir nuestra misión.

Dignidad humana

Dignidad humana

Como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Profesionalidad

Profesionalidad

Creemos en el entusiasmo y esfuerzo, pero acompañado de preparación y formación como mecanismos para llevar a cabo nuestra labor lo mejor posible.

Participación

Participación

Creemos fielmente que la participación ciudadana sin discriminación, es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.

Respeto

Respeto

Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. Reconocemos y defendemos la diversidad cultural y la diversidad ecológica.

Equidad de género

Equidad de género

Creemos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.

Transparencia

Transparencia

Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información como pilares de una rendición de cuentas sociales y económicas.

Independencia

Independencia

Perseguimos la autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución.

 

Con más de tres décadas de experiencia trabajando cercanamente con poblaciones vulnerables del Chaco tarijeño y trinacional, adaptándose a los cambios contextuales pero manteniendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.


Noticias


 

Misión:

El CERDET es una institución de acompañamiento crítico y asesoramiento especializado a familias y organizaciones indígenas, campesinas, periurbanas en territorios indígenas, comunidades campesinas y barrios periurbanos en el Chaco Americano y el Departamento de Tarija, para contribuir a una ciudadanía plena, con ejercicio de derechos y obligaciones, en igualdad de oportunidades, equidad de género, generacional y étnico cultural, respeto de la diversidad y acceso a los bienes públicos, en el marco de un ambiente sano, sostenible, y donde los impactos del cambio climático se hayan mitigado.

El CERDET logra sus propósitos mediante la facilitación de procesos organizativos, productivos, de gobernanza territorial, asesoramiento técnico, capacitación, investigación, difusión e incidencia política, en alianza estratégica con otros actores.

 
Nuestros financiadores
Conexión
Cooperación Suiza
CWS
KIA
Suecia
VAC
Colectivo de Mujeres
Avina
Misereor

Líneas Estratégicas de Trabajo Institucional


Línea Estratégica 1:

Violencia, Mujeres y Juventudes

Promoción y defensa de derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de justicia de género, generacional y étnico cultural.

  1. Capacitación para la protección y educación integral para la prevención de la violencia.
  2. Seguimiento, acompañamiento, contención y apoyo psicosocial especializado en casos de violencia.
  3. Fortalecimiento institucional a partir de asistencia técnica para la prevención y atención de la violencia, atención de problemáticas juveniles y acceso a la justicia.
  4. Apoyo y orientación para la educación técnica y superior, formación para el trabajo, proyectos de vida y liderazgos positivos para una vida digna y la prevención de consumos problemáticos y adicciones.
  5. Investigación, incidencia y promoción de derechos.

Línea Estratégica 2:

Ciudadanía y participación política

Fortalecimiento organizativo a partir de formación de colectividad ciudadana y liderazgos integrales y éticos.

  1. Asesoramiento jurídico, político y técnico, y acompañamiento para el fortalecimiento de las organizaciones a partir de normas, estatutos internos de las comunidades y organizaciones y mecanismos de participación en la toma de decisiones.
  2. Revisión de lógicas y dinámicas de poder interno, y fortalecimiento democrático.
  3. Apoyo para la información, rendición de cuentas y transparentación de las organizaciones.
  4. Formación de cultura ciudadana.
  5. Formación política para la representación y liderazgos éticos.
  6. Saneamiento de tierras, gestión y desarrollo de alternativas de consolidación territorial.
  7. Investigación e incidencia para el acceso a los bienes públicos (educación, trabajo, salud, agua, servicios básicos, etc.).

Línea Estratégica 3:

Gestión y gobernanza territorial

Gestión territorial con producción sostenible en el marco de procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.

  1. Seguridad y soberanía alimentaria.
  2. Acceso y gestión sostenible del agua.
  3. Diversificación productiva, transformación y comercialización de productos agroecológicos, artesanales y manufacturas y desarrollo de cadenas productivas.
  4. Recuperación y aprovechamiento de las especies nativas.
  5. Desarrollo y promoción de turismo comunitario.
  6. Justicia climática y promoción de la conservación ambiental (priorizando Agüaragüe y río Pilcomayo).
  7. Fortalecimiento de instituciones públicas a partir de apoyo técnico para la planificación y desarrollo de iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático.
  8. Desarrollo de iniciativas de promoción y comercialización de productos de organizaciones y pequeños emprendimientos locales a nivel local, nacional e internacional.

Organizaciones aliadas
Programa de Formación Raices Chaqueñas
Agrupación Juvenil Raices Chaqueñas
International Land Coalition - LAC
LIDEMA
Redes Chaco
Programa Integrado Transfronterizo
UNITAS
Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Americano

© 2023
Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija.
(Todos los derechos reservados).

Diseño Web y Administración de Contenidos:
https://www.casal.eu.org