Cargando...

Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija


Principios Institucionales
Equidad de género

Equidad de género

Creemos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.

Coherencia

Coherencia

Perseguimos la correspondencia entre nuestra misión y valores y las acciones que llevamos a cabo. Aspiramos a hacer lo que decimos y a creer en lo que hacemos.

Dignidad humana

Dignidad humana

Como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Voluntad de cambio y transformación social

Voluntad de cambio y transformación social

Perseguimos con nuestras acciones un verdadero y profundo cambio social.

Justicia social

Justicia social

Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y ejercicio pleno y universal de los derechos humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas y pueblos.

Independencia

Independencia

Perseguimos la autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución.

Participación

Participación

Creemos fielmente que la participación ciudadana sin discriminación, es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.

Reflexión crítica

Reflexión crítica

La promoción del espíritu crítico, que determina la acción solidaria y enmarca el desarrollo como un proceso de aprendizaje, es factor necesario para el impulso de la transformación social. No nos conformamos, queremos mejorar cada día.

Solidaridad

Solidaridad

Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Trabajo en red y colaboración

Trabajo en red y colaboración

Creemos que la colaboración y el trabajo en red, respetando nuestros principios y valores, es el modo más eficaz de trabajar y conseguir nuestra misión.

Transparencia

Transparencia

Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información como pilares de una rendición de cuentas sociales y económicas.

Sostenibilidad social y ambiental

Sostenibilidad social y ambiental

Estamos convencidos de que es esencial que el desarrollo y bienestar de los pueblos se produzca en equilibrio con el respeto y protección del medio cultural, social y natural. Es decir, que el desarrollo debe ser solidario y sostenible.

Respeto

Respeto

Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. Reconocemos y defendemos la diversidad cultural y la diversidad ecológica.

Profesionalidad

Profesionalidad

Creemos en el entusiasmo y esfuerzo, pero acompañado de preparación y formación como mecanismos para llevar a cabo nuestra labor lo mejor posible.

 

Con más de tres décadas de experiencia trabajando cercanamente con poblaciones vulnerables del Chaco tarijeño y trinacional, adaptándose a los cambios contextuales pero manteniendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.


Noticias


 

Misión:

El CERDET es una institución de acompañamiento crítico y asesoramiento especializado a familias y organizaciones indígenas, campesinas, periurbanas en territorios indígenas, comunidades campesinas y barrios periurbanos en el Chaco Americano y el Departamento de Tarija, para contribuir a una ciudadanía plena, con ejercicio de derechos y obligaciones, en igualdad de oportunidades, equidad de género, generacional y étnico cultural, respeto de la diversidad y acceso a los bienes públicos, en el marco de un ambiente sano, sostenible, y donde los impactos del cambio climático se hayan mitigado.

El CERDET logra sus propósitos mediante la facilitación de procesos organizativos, productivos, de gobernanza territorial, asesoramiento técnico, capacitación, investigación, difusión e incidencia política, en alianza estratégica con otros actores.

 
Nuestros financiadores
Conexión
Cooperación Suiza
CWS
KIA
Suecia
VAC
Colectivo de Mujeres
Avina
Misereor

Líneas Estratégicas de Trabajo Institucional


Línea Estratégica 1:

Violencia, Mujeres y Juventudes

Promoción y defensa de derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de justicia de género, generacional y étnico cultural.

  1. Capacitación para la protección y educación integral para la prevención de la violencia.
  2. Seguimiento, acompañamiento, contención y apoyo psicosocial especializado en casos de violencia.
  3. Fortalecimiento institucional a partir de asistencia técnica para la prevención y atención de la violencia, atención de problemáticas juveniles y acceso a la justicia.
  4. Apoyo y orientación para la educación técnica y superior, formación para el trabajo, proyectos de vida y liderazgos positivos para una vida digna y la prevención de consumos problemáticos y adicciones.
  5. Investigación, incidencia y promoción de derechos.

Línea Estratégica 2:

Ciudadanía y participación política

Fortalecimiento organizativo a partir de formación de colectividad ciudadana y liderazgos integrales y éticos.

  1. Asesoramiento jurídico, político y técnico, y acompañamiento para el fortalecimiento de las organizaciones a partir de normas, estatutos internos de las comunidades y organizaciones y mecanismos de participación en la toma de decisiones.
  2. Revisión de lógicas y dinámicas de poder interno, y fortalecimiento democrático.
  3. Apoyo para la información, rendición de cuentas y transparentación de las organizaciones.
  4. Formación de cultura ciudadana.
  5. Formación política para la representación y liderazgos éticos.
  6. Saneamiento de tierras, gestión y desarrollo de alternativas de consolidación territorial.
  7. Investigación e incidencia para el acceso a los bienes públicos (educación, trabajo, salud, agua, servicios básicos, etc.).

Línea Estratégica 3:

Gestión y gobernanza territorial

Gestión territorial con producción sostenible en el marco de procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.

  1. Seguridad y soberanía alimentaria.
  2. Acceso y gestión sostenible del agua.
  3. Diversificación productiva, transformación y comercialización de productos agroecológicos, artesanales y manufacturas y desarrollo de cadenas productivas.
  4. Recuperación y aprovechamiento de las especies nativas.
  5. Desarrollo y promoción de turismo comunitario.
  6. Justicia climática y promoción de la conservación ambiental (priorizando Agüaragüe y río Pilcomayo).
  7. Fortalecimiento de instituciones públicas a partir de apoyo técnico para la planificación y desarrollo de iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático.
  8. Desarrollo de iniciativas de promoción y comercialización de productos de organizaciones y pequeños emprendimientos locales a nivel local, nacional e internacional.

Organizaciones aliadas
Programa de Formación Raices Chaqueñas
Agrupación Juvenil Raices Chaqueñas
International Land Coalition - LAC
LIDEMA
Redes Chaco
Programa Integrado Transfronterizo
UNITAS
Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Americano

© 2023
Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija.
(Todos los derechos reservados).

Diseño Web y Administración de Contenidos:
https://www.casal.eu.org